Subastas online > SUBASTONIC Subastas > Extraordinaria Subasta en Vivo en Málaga | Castillo de Alhama de Granada | Palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla | Coches y Castillos | Arte & Antigüedades

Detalles del lote

Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)


Lote no vendido en subasta


Puja de salida: 1.650.180 €


Detalles de la subasta

Fecha y hora
13/07/13 - 19:00

Catálogo de la subasta
La subasta se celebró hace 1411 días y 23 horas.

Ofrecida por
SUBASTONIC Subastas
Escritora Dolores Gómez de Cádiz, 1
29196 Málaga (Málaga)
España

Lugar de la subasta:
Gran concentración de vehículos y motos clásicos con llegada al Museo Automovilístico de Málaga en cuyas instalaciones se celebrará la subasta en vivo y en directo: se tendrán en cuenta las pujas en ausencia recibidas online en SUBASTONIC competirá con pujadores en sala, y si se ha registrado para pujar simultáneamente en Internet, gracias a la interfaz de Subastas en Vivo de SUBASTONIC podrá hacerlo en directo desde su casa.

Celebración de la subasta en vivo, presencial y online para usuarios registrados en SUBASTONIC.

Dependiendo del proveedor y la procedencia del artículo a subasta actuaremos con precio de reserva solicitado por el actual propietario, siempre por la mitad del valor de tasación. En el caso de embargos el precio de salida es libre. Todos los lotes están libres de cargas y han sido revisados por nuestros ingenieros y arquitectos.

Edificio Tabacalera

Avenida Sor Teresa Prat 15

29003
Málaga, España
El correo está oculto para evitar spam a la casa de subastas.

casa de subastas SUBASTONIC Subastas
Primero | Anterior Siguiente | Último

 
Lote P01

Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)



>> INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL LOTE: DATOS TÉCNICOS

La subasta extraordinaria en la prensa:

>> DIA Córdoba [ÁNGEL ROBLES, MONTILLA | ACTUALIZADO 23.06.2013 - 13:36]

Sale a subasta por 1,6 millones el palacio de los Duques de Medinaceli

La residencia, de estilo renacentista, tiene aprobado un proyecto para su reconversión en hotel









>> Diario de Córdoba [JUAN PABLO BELLIDO 23/06/2013]

MONTILLA LA OPERACION INCLUYE DOS DE LAS TRES FINCAS REGISTRALES EN QUE SE DIVIDE EL MONUMENTO. 

El Palacio Ducal de Medinaceli busca dueño por 1,6 millones

Construido en el siglo XVI, es el edificio civil más relevante. Los subastadores confían en suscitar el interés de grupos de inversores.

Planta BajaPlanta Primera
Planta Segunda-Cubierta


Montilla es un municipio español de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se sitúa en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y es cabeza de partido judicial. Sus coordenadas geográficas son 37° 35' N 4° 38' O y se levanta a una altitud de 371 msnm, en pleno centro geográfico de Andalucía y a unos 45 km al sur de Córdoba, 115 al norte de Málaga y 130 al oeste de Sevilla. Su extensión es de 168,2 km² y en el año 2009 contaba con 23.840 habitantes, lo que supone una densidad de población de 141,73 hab/km².

 

 

 

Históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas presiden la ciudad, propiedad de su padre, Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar.

Es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez, de la que se elaboran los acreditados vinos de Montilla, y junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

 

 

Desde la Calle Gran Capitán, y bajando al Llano del Palacio, encontramos el palacio de los duques de Medinaceli, levantado entre de los siglos XVI - XVII.

 

 

Una vez demolido su castillo y residencia, en 1508, los duques de Priego y Medinaceli construyeron el palacio en el denominado Llano, es decir, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad y a espaldas de la antigua villa, en dirección a Espejo.

 
Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Ofrece un sencillo pero monumental proyecto que todavía es deudor de la tradición manierista, aunque puede datarse en el siglo XVII. Sus dos cuerpos de sillería, bien proporcionados, tienen vanos rectos con marcos planos, que en el segundo piso corresponden a balcones. En un extremo se localiza una interesante portada - balcón, acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones. Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto que comunica con el vecino  convento de Santa Clara. La fachada destaca por su piedra de color dorado.

 

INTRODUCCIÓN

Con el presente documento se pretende describir la relación de Montilla con los Duques de Medinaceli y con la casa Palacio que estos construyeron en dicha ciudad, así como algunas tradiciones religiosas que vinculan a los Duques tanto con el convento de Santa Clara de Montilla como con San Juan de Ávila, de quien su Santidad el Papa Benedicto XVI declaró Doctor de la Iglesia el pasado 7 de Octubre de 2012.

LA RELACIÓN DE MONTILLA CON LOS MEDINACELI.

Es en 1370, con Gonzalo Fernández de Córdoba, III Señor de Cañete, cuando los Fernández de Córdoba reciben el señorío de Aguilar de la Frontera. Así, fue conocida originariamente como Casa de Aguilar, y Gonzalo Fernández de Córdoba pasa a ser el I Señor de Aguilar. En 1371, Montilla adquiere independencia del término municipal de Aguilar de la Frontera y obtiene el título de villa, reforzando su población y configurando su territorio a lo largo del siglo XV mediante pleitos por los límites con los concejos colindantes de Cabra, La Rambla, Castro del Río, Montemayor y Espejo.

Bajo los Fernández de Córdoba, Montilla se convertirá en el centro del señorío de Aguilar, suplantando incluso a esta villa, y se preparará para su desarrollo económico del siglo XVI. Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el Gran Capitán, es un gran exponente de esta Casa. Nació en Montilla en 1453 y murió en Loja en 1515. Fue el segundo hijo del matrimonio entre Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar, V Señor de Aguilar, con Elvira de Herrera y Enríquez. Noble y militar español, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalbo y Sessa. Participó, entre otras batallas, en la conquista del reino de Granada con los Reyes Católicos y en la conquista de Ostia bajo el papado de Alejandro VI.

Montilla experimentó un importante crecimiento demográfico durante la segunda mitad del siglo XV, alcanzando los 1.166 vecinos en 1530. Por lo que, después de Priego, a la que termina por suplantar, era la villa más poblada del marquesado de este nombre.

El marquesado de Priego es el título nobiliario hereditario del Reino de España que Fernando el Católico concedió el 9 de diciembre de 1501 a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, VII Señor de Aguilar y X de la Casa y Estado de Córdoba. Este título figura entre los 25 Grandes de España.

Existen testimonios sobre el castillo de Montilla, cuyo origen parece remontarse a épocas anteriores a la Baja Edad Media, aunque apenas se conservan restos, ya que fue demolido por orden de Fernando el Católico en 1508 como ejemplar castigo impuesto al titular de la Casa de Aguilar, ya entonces primer marqués de Priego, y aviso al resto de la nobleza andaluza. Las noticias antiguas nos informan acerca de su suntuosidad y celebridad.

En 1630, Felipe IV de España concede a Montilla el título de ciudad. Por aquella época  los derechos señoriales suponen grandes beneficios para éstos y no pocos conflictos para con los vasallos. En 1711, ya bajo la Casa de Medinaceli, es cuando se reconoce el derecho de los vecinos para erigir libremente hornos y molinos. Dentro de aquel marco, el concejo municipal cumple funciones de  gobierno, justicia y regimiento de la villa,  para lo que dispone de ingresos devengados por el arrendamiento de sus propios.

En 1711 la Casa de Priego se incorporó a la Casa de Medinaceli, cuando Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, IX Marqués de Priego y VII de Montalbán, hijo de Mauricio Fernández de Córdoba, VIII Marqués de Priego, y de Feliche de la Cerda, sucedió a su tío Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX Duque de Medinaceli, muerto sin descendencia. Asimismo se incorporó la Casa de Feria, del linaje Figueroa, que ya se había unido a la de Priego en 1634.

El siglo XVIII supone una recuperación demográfica, sin cambios sustanciales en la estructura social, encabezada por los Duques de Medinaceli, seguida de algunas familias nobles, clero, campesinos y artesanos de los más variados gremios.

 

PALACIO DE MEDINACELI

Ya dijimos que el Castillo de la Casa de Aguilar fue demolido por Fernando el Católico en 1508 como castigo impuesto al titular de la Casa, el primer marqués de Priego. Una vez demolido su Castillo, los marqueses de Priego levantaron este  palacio conocido como Palacio de  los Duques de Medinaceli, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad.

Edificio renacentista, en él se hicieron obras desde el siglo XVI en adelante, y de ellas destaca la hermosa fachada principal que asoma al citado llano. Ofrece un sencillo pero monumental proyecto, que todavía es deudor de la tradición manierista. Es en el siglo XVIII, al incorporarse la Casa de Priego a la de Medinaceli, cuando el Palacio de Montilla pasó a pertenecer a los Duques de Medinaceli. 

Sus dos cuerpos de sillería, muy bien proporcionados, tienen vanos rectos con marcos planos, que en el segundo piso corresponden a balcones. En un extremo se localiza una interesantísima portada-balcón acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones. Dos escudos flanquean esta portada-balcón. En la fotografía de detalle, se puede apreciar cómo el de la izquierda es el escudo nobiliario fruto de la unión entre el Marquesado de Priego y la Casa de Feria.

Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto. Este arco comunicaba el Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla con su Capilla privada en el Convento de Santa Clara. Arco conocido como de Santa Clara, fue rehabilitado en el año 2010. 

CONVENTO DE SANTA CLARA Y SU RELACIÓN CON EL PALACIO DE MEDINACELI.

Declarado Monumento Histórico Nacional, fue edificado por mandato del primer marqués de Priego, Don Pedro Fernández de Córdoba, y establecido en las inmediaciones del palacio de dicha familia. Terminado en 1512, su destino inicial fue un convento de franciscanos, tal y como Don Pedro hizo en otras villas de su Estado. A partir de 1525 pasó a convertirse en el convento de Santa Clara de la rama femenina de la Orden. Creado por María Jesús de Luna, una de las hijas de dicho marqués. Doña María Jesús, tras concederle el oportuno permiso su hermana Catalina Fernández de Córdoba (como heredera del mayorazgo), optó por la vida monástica. Después de la estancia en el noviciado de Andújar, regresó a Montilla con ocho religiosas y junto a tres profesas más, entre las que se encontraba su hermana Isabel. Así, a partir de 1525 se constituyó esta primitiva comunidad.

Igualmente, la Condesa de Feria, Doña Ana de la Cruz, hija del primer Duque de Arcos de la Frontera, tomó el hábito de monja clarisa en el convento de Montilla en el año 1552. Doña Ana de la Cruz, se casó a los 14 años de edad (1541) con el cuarto Conde de Feria, Don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, hijo de la Marquesa de Priego y primogénito y heredero de la Casa de Aguilar. Viuda desde 1552, fue guiada y orientada por el maestro San Juan de Ávila, ejerció una vida religiosa ejemplar. Murió con fama de santidad en 1601.

El convento y la Iglesia de Santa Clara es el conjunto artístico más importante de Montilla, no sólo por su traza arquitectónica, sino por la riqueza que guarda en su interior. Se trata de una construcción cerrada al exterior. Sólo hay tres puertas, y una de ellas da al patio de entrada, desde donde se accede a la iglesia, al torno y al locutorio. 

Por todo el convento hay pequeños oratorios y capillas profusamente decoradas, destacando la del Padre de Familias y la Celda oratorio de la Condesa de Feria. Su fachada exterior, junto al Arco del Palacio de los Duques de Medinaceli, es uno de los rincones más bellos de Montilla.

En las siguientes fotografías se muestra la evolución de la fachada posterior del Palacio de Medinaceli, hasta su restauración en el año 2010. Dicha fachada, comunica por el corredor que está encima del arco con el convento de Santa Clara, del que se aprecia la puerta de entrada en la tercera fotografía.

Actualmente vive en el Convento una comunidad de religiosas clarisas. Desde Septiembre de 2010 esta comunidad de Santa Clara ha abierto las puertas de una zona del convento que podrá ser visitada por quienes muestren interés en conocer el arte y la historia que han permanecido durante más de cuatro siglos tras los muros de este edificio, considerado como una de las joyas más importantes del patrimonio conventual andaluz. Para ello, se ha fijado un itinerario que recorrerán grupos pequeños y guiados por las mismas religiosas. La visita se inicia en la antesacristía y sacristía vieja, desde donde se accede a la sala de los Frailes, celda y oratorio de la Condesa de Feria, Claustro principal, sala capitular y coro alto. A lo largo del recorrido se muestran obras de gran valor pertenecientes al período de los siglos XVI al XIX.

CASA ORATORIO DE SAN JUAN DE ÁVILA Y SU RELACIÓN CON EL PALACIO DE MEDINACELI.

La casa-oratorio  donde vivió,  escribió y murió en 1569 el Maestro y  Santo Juan de Ávila, se encuentra próxima  al Palacio de Medinaceli y fue cedida por la condesa doña Catalina para habitarla ante la negativa del religioso a vivir en Palacio. Conserva el aspecto original de las casas de la época. Una modesta  vivienda del siglo XVI creada en 1547 por  los marqueses de Priego, a la que más  tarde se le adosaría la ermita de la Virgen  de la Paz.



Categorías: BIENES EMPRESARIALES | Inmuebles & Patrimonio

Anexos:

Imágenes

Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_2 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_3 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_4 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_6 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_7 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_8 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_9 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba) Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_1 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_5 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_10 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_11 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_12 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_13 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_14 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_15 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_16 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_17 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_18 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_19 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_20 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_21 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba) Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_1 Palacio de los Duques de Medinaceli (Montilla, Córdoba)_2

Información importante

Términos y condiciones

CONDICIONES PARA COMPRAR Y VENDER

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES
A).- Los lotes cedidos para su subasta serán incluidos en un catálogo y expuestos durante un periodo de siete a diez días previos a la subasta, a fin de permitir un perfecto examen y conocimiento de los mismos a los posibles compradores en caso de ser una subasta en sala.

B).- Las obras y objetos se subastarán en el estado en que se encuentren, no aceptando ninguna reclamación sobre restauraciones ni desperfectos, aunque no se hayan hecho constar en el catálogo. La exposición de los lotes previa a la subasta tiene como fin permitir el examen de los objetos u obras a subastar, o a través de los medios de comunicación con SUBASTONIC (email, teléfono).

C).- La descripción de los lotes y los datos que figuran en el catálogo relativos al autor, autenticidad, antigüedad y estado de conservación, se forman después de un exhaustivo estudio por parte del equipo de SUBASTONIC Subastas; pero sobre su exactitud no se acepta responsabilidad alguna. Toda manifestación de SUBASTONIC Subastas o de sus empleados en un catálogo, fuera de él o incluso manifestaciones verbales, respecto al autor, atribución, autenticidad, origen, fecha, edad, procedencia, estado de conservación o estimación de venta, constituyen solamente una declaración de opinión. Tal y como es costumbre internacional, SUBASTONIC Subastas no responderá de que esas opiniones sean acertadas, y no admitirá por causa de ellas responsabilidad alguna.

D).-La indicación en estado de marcha referida a un reloj, significa que está en funcionamiento o que contiene todas las piezas que permitirán su puesta en marcha con una reparación. En ningún caso será SUBASTONIC Subastas responsable de los daños causados a cristales y marcos de cuadros.

E).-SUBASTONIC Subastas, sus empleados y agentes no tendrán responsabilidad alguna por los daños o pérdida de bienes causados por:
- Terceros actuando con el consentimiento del depositante-vendedor.
- Condiciones o defectos inherentes a los bienes.
- Cambios en la humedad o la temperatura, o errores en la manipulación.
- Guerra, radiación nuclear o contaminación radioactiva, inundaciones o cualquier otro fenómeno de la naturaleza.

F).- SUBASTONIC Subastas se reserva el derecho de admisión de personas a sus locales o salas, e igualmente se reserva el derecho a no permitir la asistencia de determinada persona o personas en cualquiera de sus subastas. Asimismo, el subastador tiene absoluto poder discrecional para rechazar cualquier puja. El uso de estos derechos es facultad discrecional de SUBASTONIC Subastas.

G).- SUBASTONIC Subastas se reserva la absoluta facultad discrecional, sin dar explicaciones, de rechazar pujas, dividir lotes, combinar dos o más lotes, retirar uno o más lotes de la subasta y, en caso de discrepancia, ofrecerlos de nuevo en subasta.

H).- Las presentes Condiciones se regirán e interpretarán con arreglo a las normas del Derecho Español. En caso de litigio se considerarán competentes los juzgados y tribunales de Málaga, con renuncia expresa a su propio fuero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la L.E.C.

II. RELACIONES CON LOS COMPRADORES
A).- Será comprador el mejor postor, el cual adquirirá el objeto subastado al precio de adjudicación que se señale en el momento del golpe de martillo; a ese precio se añadirá el corretaje y el I.V.A. correspondiente. Todo desacuerdo al respecto será resuelto por el director de la subasta en uso de su absoluta facultad discrecional, adjudicando el lote a quien estime pertinente o decidiendo una nueva subasta de dicho lote en la misma sesión o bien en la inmediatamente siguiente.

B).- Durante los días de exposición previos a la subasta, SUBASTONIC Subastas pone a disposición de los posibles compradores unas hojas de pujas por escrito, incluidas también en el catálogo, con la finalidad de facilitar la adquisición de lotes a los interesados sin necesidad de acudir a la subasta. Esas pujas por escrito se pueden entregar en mano o bien enviarlas por carta o fax, haciendo constar en todo caso el límite de precio de adjudicación (antes de corretaje) de cada lote por el que desean que SUBASTONIC Subastas puje por cuenta suya, así como los datos requeridos en la hoja (nombre y apellidos, dirección, código postal, teléfono, NIF y firma). No se admitirán pujas donde consten domicilios de apartados de correos.

Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas. En caso de empate de pujas por escrito, prevalecerá la de fecha más antigua. Si el empate es con una puja por teléfono o en sala, tendrá prioridad la oferta por escrito.
Los encargos de pujas realizadas por teléfono o las solicitudes para pujar por teléfono se aceptarán solamente bajo responsabilidad del solicitante y deberán ser confirmadas antes de la subasta por carta, telegrama o fax. El mero hecho de solicitar la llamada telefónica para pujar en directo por un lote implica pujar por la salida de ese lote y, si ya estuviera pujado, cubrir la puja inmediatamente superior.
Ni SUBASTONIC Subastas ni sus empleados o agentes serán responsables por negligencia o defecto alguno en la ejecución de las pujas encomendadas o por dejar de ejecutarlas, o por cualquier fallo en las telecomunicaciones utilizadas para ello.

C).- SUBASTONIC Subastas repercutirá al comprador el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los derechos o corretaje por su mediación en la compra.

D).- Los lotes adjudicados por el comprador están a su disposición en las dependencias de SUBASTONIC Subastas durante 7 días, durante los que los podrá retirar por cuenta propia. Los importes a facturar a los compradores no incluyen el transporte (que siempre será por cuenta y riesgo del comprador y deberá ser asegurado), embalajes especiales para el mismo ni seguros adicionales. A petición del comprador, estos servicios se realizarán y se facturarán Independientemente de la factura de compra, no haciéndose SUBASTONIC Subastas responsable de los daños que pudiera sufrir cualquier mercancía durante su transporte (roturas totales o parciales, desperfectos, pérdidas, etc.), una vez haya salido de las dependencias de SUBASTONIC Subastas. El comprador liquidará la factura correspondiente a los lotes adjudicados, resultado de la suma de los precios de adjudicación, la comisión de ganador en concepto de corretajes y el I.V.A. correspondiente a esos corretajes. Los compradores que deseen retirar al terminar la subasta los lotes adjudicados, podrán hacerlo, siempre y cuando sea posible, abonando el total importe en efectivo. Durante la celebración de la subasta no se podrán entregar lotes. Si desean retirar los lotes posteriormente, lo podrán hacer durante los siete días siguientes a la subasta. Los lotes adjudicados DEBERÁN RETIRARSE en cualquier caso antes de 15 días desde la celebración de la subasta. Finalizado ese plazo, se podrá optar por entregar los lotes adjudicados a un almacén de depósito, facturando al comprador los gastos en concepto de almacenaje a raíz de cinco euros semanales por objeto o cuadro y diez euros semanales por mueble. Cualquier daño que sufrieran los lotes en esa situación es responsabilidad del comprador. Si el adjudicatario de un lote no pagase el importe total de la operación deberá en todo caso pagar a SUBASTONIC Subastas las comisiones, gastos y seguros que sobre el precio de remate le correspondan al comprador.

E).- El embalaje y manipulación por el personal de SUBASTONIC Subastas de lotes adjudicados se lleva a cabo exclusivamente como atención hacia los clientes, y en el caso de objetos frágiles, se realizará por parte de SUBASTONIC Subastas a su absoluta discreción. En ningún caso será SUBASTONIC Subastas responsable de daños ocasionados a cristales y marcos, con independencia de su causa. Aunque SUBASTONIC Subastas pueda recomendar a embaladores y transportistas, en ningún caso será aquella responsable de los errores y omisiones cometidos por estos.

F).- Cuando los importes pendientes no hubieran sido satisfechos por el comprador en los 15 días siguientes a la celebración de la subasta, SUBASTONIC Subastas realizará todas las gestiones a su alcance para conseguir el pago e informará de ese hecho al vendedor. La demora en el pago por parte del comprador de los lotes que se haya adjudicado supondrá un incremento en concepto de intereses, a razón del 1,5% mensual.

G).- El comprador se responsabilizará de todo daño, perjuicio o pérdida que afecte a los objetos o lotes que ha adquirido a partir del momento en que se realice el pago de los mismos (hayan salido o no los objetos de los locales de SUBASTONIC Subastas). Ni SUBASTONIC Subastas ni sus empleados o agentes se responsabilizarán de cualquier daño, perjuicio o pérdida de ninguna clase que sufran los citados objetos, ya sea por inundación, incendio, robo, hurto, etc.

H).- Muchos de los lotes incluidos en las subastas precisan para abandonar el territorio español de la autorización expresa y previa de la Administración del Estado. Todas las obras con destino a países de la Unión Europea están exentas de las tasas de exportación. Aquellos compradores que deseen enviar sus adquisiciones fuera del territorio español, y precisen la autorización expresa y previa de la Administración, tendrán que solicitar dicha autorización en la forma y los requisitos que se establecen en el Reglamento de dicha ley. Para el caso de solicitarse la autorización, dicha solicitud supondrá, a todos los efectos, una oferta irrevocable de venta a favor del Estado Español, el cual la podrá ejercitar.

I).- SUBASTONIC Subastas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 16/85 del 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español, comunicará con la antelación preceptiva, el contenido de sus catálogos. Sobre los bienes sometidos a la ley 16/85, la Administración podrá ejercer su derecho de tanteo cuando la venta se realice en pública subasta, mediante la comparecencia de un representante del Ministerio de Cultura en la subasta, el cual, en el momento en que se determine el precio de remate del bien subastado, manifestará el propósito de hacer uso de tal derecho, quedando en suspenso la adjudicación del bien. Cuando la venta se realice de otra manera podrá ejercer sus derechos de tanteo y retracto, dentro de los plazos legalmente establecidos al efecto, a partir de la fecha en que se le notifique el propósito de realizar la enajenación, o de que, en defecto de dicha notificación, tenga conocimiento fehaciente de la enajenación. Si el adjudicatario de un lote no pagase el importe total de la operación deberá en todo caso pagar a SUBASTONIC Subastas las comisiones, gastos y seguros que sobre el precio de remate le correspondan al comprador.

III. DEFINICIÓN
SUBASTONIC Subastas es un centro de contratación cuyo objeto viene constituido por la venta, previa subasta voluntaria, de los bienes, objetos artísticos o de similar naturaleza que le son encomendados para este fin, actuando como mediador entre el propietario-vendedor y los posibles compradores.

IV. RELACIONES CON LOS VENDEDORES
A).- El depositante-vendedor garantiza a SUBASTONIC Subastas y al comprador que es propietario de los bienes depositados o que depositar, y que tiene el pleno dominio sobre ellos, o que está válidamente autorizado por su propietario para disponer de los mismos, pudiendo transferir el título de estos, estando además libres de cargas y gravámenes, y que no existen reclamaciones de las autoridades sobre los mismos.

B).- Previo estudio del comité de expertos y valoración, y de acuerdo con el propietario, se fijará un precio de salida a los objetos presentados, que se hará constar en el albarán de cesión de objetos para subastar; esa cifra no tiene porqué guardar relación con el valor de la pieza. Asimismo se establecerá el corretaje o porcentaje que obtendrá SUBASTONIC Subastas por la venta de esos objetos, normalmente del 25%.

C).- Los objetos cedidos a SUBASTONIC Subastas para su subasta no están asegurados, por lo que cualquier percance que sufran (robo, hurto, pérdida, rotura, inundación, incendio, etc.) será por cuenta y riesgo del vendedor.
Sin embargo, SUBASTONIC Subastas pone a disposición de los cedentes-vendedores una póliza de seguro cuyo importe se cargará en factura a parte en el momento de la liquidación de los lotes vendidos.

D).- El depositante-vendedor concede a SUBASTONIC Subastas el derecho a fotografiar y reproducir cualquier bien cuya venta le sea encomendada, en cualquier soporte o momento, relacionado o no con la subasta. En el caso de que esa reproducción conllevase el abono de derechos de propiedad intelectual, el importe de esos derechos sería deducido de la liquidación al depositante-vendedor.

E).- El depositante-vendedor no podrá retirar unilateralmente ninguna de las piezas de su propiedad cedidas a SUBASTONIC Subastas para ser subastadas, una vez firmado el contrato de cesión de objetos para subastar.
Los lotes no vendidos permanecerán expuestos durante una semana después de la subasta, periodo de venta directa al precio de salida, salvo indicación expresa del propietario. Los lotes no vendidos deberán ser retirados de las dependencias de SUBASTONIC Subastas por el depositante-vendedor en el plazo de tres días siguiente al periodo de venta directa. A partir de ese momento se cargarán gastos de almacenaje y seguro, que serán de 5 EUR semanales por cada objeto o cuadro, y de 10 EUR semanales por cada mueble. El depositante-vendedor asumirá la responsabilidad de los desperfectos o pérdida de los objetos depositados.

F).- El depositante-vendedor autoriza a SUBASTONIC Subastas a subastar de nuevo los lotes no vendidos y que no hayan sido retirados en el plazo establecido, con un precio de salida un 40% inferior al inicial.

G).- La liquidación al vendedor de los lotes adjudicados en subasta se efectuará a partir del treintaicincoavo día contado desde la celebración de la subasta, sin contar Agosto (normalmente se empieza a pagar el primer martes de exposición de la subasta siguiente), siempre que el importe de adjudicación de esos lotes haya sido satisfecho previamente por el comprador. En caso de reclamación por parte del comprador, el cual solicite la rescisión de una venta por tratarse de una falsificación deliberada, y si SUBASTONIC Subastas opina que la reclamación es justificada, el vendedor autoriza a ésta para que rescinda la venta y devuelva al comprador la cantidad que éste haya pagado en concepto de compra del lote en cuestión.
El depositante-vendedor devolverá a SUBASTONIC Subastas cualquier cantidad percibida de ésta por la transacción del lote, debiendo abonar las comisiones correspondientes a SUBASTONIC Subastas tanto de comprador como de vendedor, respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros. Cuando la liquidación completa de la venta rescindida junto con los gastos ocasionados por la rescisión hallan sido devueltos a SUBASTONIC Subastas, ésta devolverá al depositante-vendedor el lote en cuestión.

H).- En caso de robo, hurto, pérdida, rotura o cualquier circunstancia que afecte a un lote e impida la perfección de la compraventa, ya sea antes o después de ser subastado, y sea cual sea el precio de martillo alcanzado, SUBASTONIC Subastas abonará al vendedor el precio mínimo de venta pactado, menos la comisión y el IVA correspondiente.

I).- Tanto el vendedor como el comprador cumplirán lo estipulado en la Ley del Patrimonio, Ley General Tributaria y Ley de Propiedad Intelectual, la cual establece los derechos de los artistas y sus herederos hasta 70 años después del primero de enero siguiente a la muerte del artista. SUBASTONIC Subastas, a fin de facilitar el cumplimiento de dicha obligación, efectuará al vendedor la correspondiente retención y liquidará los derechos al artista, sus herederos o representantes acreditados.

J).- El vendedor acepta las condiciones de pago que fija la Ley del Patrimonio en caso que el Estado ejerza el derecho de tanteo sobre una pieza.

COMPRA A DISTANCIA
I. DESPERFECTOS
Recordamos que las descripciones del catálogo son a modo de orientación, el estado en que se encuentra la pieza durante la exposición, es el que vale, por lo que no admitiremos reclamaciones con posterioridad a la subasta. NO DUDE EN CONSULTARNOS SOBRE EL ESTADO DE LA PIEZA ANTES DE LA SUBASTA.

II. INTERNET Y FAX
Sólo aseguramos las ofertas recibidas el día anterior a la subasta.

Forma de envío
SUBASTONIC se encarga de hacerle llegar su compra a través de UPS, DHL, Fedex, en caso de compra internacional (envío express, coste variable, a calcular según peso y medidas de la pieza), o por MRW en caso de venta nacional (entrega al día siguiente antes de las 14:00) con un coste fijo de 9 EUR por envío, para pequeña paquetería. Dependiendo del tamaño de la pieza se estudiará emplear sus propios portes, o se proporcionará una opción profesional para realizar el envío. OPCIONAL: Si desea un envío asegurado, el coste suele ser del 4% de la pieza asegurada.

Forma de pago
Los participantes deberán proceder a registrarse antes de la subasta.

Lotes similares

subasta on-line JOHAN BAPTIST CLOSTERMAN
 
JOHAN BAPTIST CLOSTERMAN
subasta on-line DOS MOLINILLOS
 
DOS MOLINILLOS
subasta on-line PAREJA DE FIGURAS  DE CABALLOS
 
PAREJA DE FIGURAS DE CABALLOS
subasta on-line JUEGO DE GEMELOS
 
JUEGO DE GEMELOS
subasta on-line DOS CEPILLOS DE CARPINTERO
 
DOS CEPILLOS DE CARPINTERO